¡Hola a todos!💘 ¿Cómo os ha ido la semana? ¡Espero que genial!😊 En el post de este finde, vuelvo a enseñaros una recetita salada. En este caso, es vegana, muy saludable, pero sobre todo, deliciosísima.😋 Se trata ni más ni menos que de un guiso vegetal con verduras, patatas y… ¡SEITÁN!🌿 Os confieso que, si bien había oído hablar de él alguna vez, nunca antes me había atrevido a cocinarlo. No obstante, el otro día en el supermercado me sentía muy inspirada y con ganas de experimentar con algún ingrediente nuevo.😎 De modo que, opté por esta proteína vegetal. (Abajo os cuento con más detalle qué es exactamente 😉). Me puse creativa y terminé por hacer el tradicional estofado de ternera, pero en versión vegana utilizando el seitán. Eso sí, os voy adelantando que no solo me encantó a mí, sino que el experimento triunfo en toda la casa.😍 Sin duda, no tardaré en volver a hacerlo.😂 Sinceramente, parecía que estábamos comiendo el original con carne.🙈 ¡Estaba para chuparse los dedos! Y como soy tan buena persona, os voy a compartir la recetita para que vosotros también os podáis poner a experimentar un poco en vuestras cocinas, jejej.😉 Espero que os guste!💗
Antes de nada, os informo que funciona perfectamente como plato único.👌 Las verduras y la patata son una magnífica fuente de vitaminas, minerales y carbohidratos. En cuanto a la proteína, la obtenemos gracias al seitán. El aceite de oliva V.E. que utilizamos en la preparación nos aporta grasas de calidad. Resumiendo, en un solo plato conseguimos el aporte necesario de los tres macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas).👍 Además de ser nutritivo, es saciante y muy fácil de hacer. Insisto en que está buenísimo; de manera que, no tienes que ser vegano para preparar esta ricura. ¿A qué esperas?😍
El seitán es, al igual que el tofu o el tempeh, un preparado vegetal rico en proteína.💪 Este alimento se obtiene a partir de una mezcla de agua y gluten de trigo. Este último ingrediente se consigue cuando extraemos el almidón del cereal. Por lo que, obviamente, no es apto para celíacos. 😢 Se puede encontrar ya preparado en supermercados grandes o tiendas especializadas. Sin embargo, he visto que existe la opción de hacerlo casero; y como no, me he apuntado la receta para probar a hacer y enseñárosla en el blog. Al igual que platos diferente donde poder integrar este ingrediente; ya que, ¡me ha encantado! 😉 En breve intentaré traeros más recetitas.💜
ESTOFADO VEGANO DE SEITÁN
INGREDIENTES:
- 1 seitán (en las tiendas se suele vender en paquetes de 300g; aunque, como he dicho, puede ser casero).
- 3 patatas medianas
- Media cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 zanahorias
- 4 o 5 champiñones
- 1 diente de ajo
-1l de agua o caldo de verduras
- 1 cucharada sopera de tomate triturado
- AOVE (Aceite de Oliva V. E.)
- 2 hojitas de laurel
-1 cucharadita de pimentón dulce
- Pimienta negra molida
- Sal
ELABORACIÓN:
1. Empezamos preparando las verduras. Para ello, picamos el ajo y la media cebolla. A continuación, los ponemos en una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite.
2. Mientras tanto, lavamos y cortamos el resto de verduras: el pimiento en cuadraditos, los champiñones en cuartos y las zanahorias en rodajas (tal y como se ve en la foto). Asimismo, aprovechamos para dejar las patatas listas para utilizar más adelante. Así que, las pelamos, lavamos y cortamos (chascándolas como en la foto). Las reservamos para luego.
3. Una vez la cebolla esté translúcida, añadiremos la verduras (no las patatas) a la cazuela. Salamos ligeramente y dejamos que se vayan haciendo a fuego medio.
4. Ahora cortaremos el seitán en trozos; como si se tratase de trozos de ternera de un estofado tradicional. Y en cuanto las verduras se hayan hecho, ponemos el seitán y dejamos que se dore un par de minutos. Pasado el tiempo, agregamos una cucharada sopera de tomate triturado, revolvemos y dejamos 2 minutitos sofriendo.
5. Después, añadimos el agua o caldo de verduras y las patatas. Salpimentamos, le añadimos una cucharadita de pimentón dulce y un par de hojitas de laurel. Subimos ligeramente el fuego (6/9) y una vez que empiece a hervir, tapamos y dejamos hasta que las patatas se hayan cocido (esto nos llevará 20-30 minutos).
(PD: Yo no suelo añadir todo el caldo al principio, sino que 3/4 partes de la cantidad que os he dado en la receta. Según la patata va absorbiendo el liquido, voy echándole más, hasta que quede a mi gusto: que no esté caldoso, pero tampoco seco).
6. Cuando pinchemos la patata con un cuchillo y esta se resbale, será que nuestro estofado está listo. Antes de retirar del fuego, probamos y rectificamos la sal (si fuese necesario). También, acordaos de quitar las hojas de laurel.
7. Finalmente, servimos calentito y.... ¡a disfrutar!
8. No os olvidéis sacarle una foto para subirla a instagram etiquetando #untoKedeseitán #untoKevegano. 💜💜
|
¡Espero que os haya gustado muchísimo!💖
Os mando un besito. ¡Hasta la próxima semana!😘😘😘
0 comentarios