TRONCO DE NAVIDAD

By Uxue Fuidio Huarte - 11:48 p. m.

¡Hola hola!💗 ¿Qué tal todo? ¿Con ganas de vacaciones?😉 ¡Yo un montonazo!💪 Así es, ya hemos empezado la cuenta atrás para Nochebuena y Navidad. Para ser exactos, ¡tan solo quedan 3 días!🎅 Respetando la tradición, nosotros también celebramos este día en familia con una cenota navideña. 🎄🍴Estos últimos años, yo he sido la encargada de darle el toque dulce a la noche.🍰 Esta vez, he optado por un postre muy navideño: tronco de Navidad. (En mi caso, lo hice antes de la fecha para poder mostraros esta fantástica idea). Por lo que, el día de hoy, os voy a enseñar cómo prepararlo. Es cierto que es un poco laborioso y tiene muchos pasos; no obstante, no es nada difícil, ya que, no hace falta ser un experto ni saber ninguna técnica maestra.😉 Ya veréis qué resultado más vistoso conseguiréis, digno de una pastelería.👌😎 Todo el mundo quedará con la boca abierta, no solo por su aspecto sino, también por su sabor. La apariencia no engaña, estaba para chuparse los dedos...😋 ¡Buenísimo!😍 Os animo a prepararlo para vuestros invitados, tanto para la cena de Nochebuena como para la comida de Navidad. 💪💖




El tronco de Navidad o la Buchê de Noël  es todo un clásico de estas fechas.🎄 No es más que el típico brazo gitano al que le damos una forma de tronco y lo decoramos dándole un toque súper navideño.🎅 Consta de un bizcocho genovés que se rellena de crema de chocolate, turrón, crema pastelera, vainilla…(cada uno puede darle su toKe), todo se cubre con una ganache de chocolate y después se decora con azúcar glasé simulando nieve. 😋😋


Hace muchos años, las familias tenían la costumbre de juntarse el día de Nochebuena en torno a la chimenea. Entre varios troncos, los familiares elegían el más grande, de mejor manera y más bonito, el cual les calentaba durante todo el día.🌲 Lo usaban para alimentar el fuego, pero con el tiempo las estufas llegaron a las casas, y con intención de no perder la tradición, comenzaron a preparar pasteles con forma de tronco.🍰



TRONCO DE NAVIDAD



Tiempo:
1h
Raciones:
12 aprox.
Dificultad:  
★★☆

 

INGREDIENTES:


PARA EL BIZCOCHO:
-6 huevos L
-120g azúcar
-120g harina todo uso
-1/2 cucharadita de extracto o pasta de vainilla

PARA EL RELLENO:
-200ml de nata para montar (con un mínimo de 35% m.g.)
-350g de chocolate blanco
-1 1/2 cucharadita de extracto o pasta de vainilla o cualquier otro aroma que os guste (por ejemplo; de turrón va genial y es muy de estas fechas).

PARA LA COBERTURA:
-200ml de nata para montar (con un mínimo de 35% m.g.)
-200g chocolate negro
-50g mantequilla

PARA EL ALMÍBAR (opcional):
-50ml de agua
-50g de azúcar
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
*TIP: Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente para que la mezcla no se corte (excepto la nata).

ELABORACIÓN:


BIZCOCHO
1. Antes de empezar a hacer la masa del bizcocho, dejaremos preparada la harina; así que, la tamizamos en un bol.  Reservamos para utilizarla más tarde.

2. Empezamos separando las claras de las yemas en dos boles diferentes. A continuación, batimos con una batidora de varillas a velocidad media durante unos 8 minutos o hasta que estén a medio montar. Después, añadimos la mitad del azúcar (60g) y batimos unos minutos más hasta que estén completamente montadas y formen picos firmes. Tapamos y reservamos a temperatura ambiente para utilizarlas más tarde.
PD: tened en cuenta que este bizcocho no lleva ningún impulsor (tipo levadura); por lo que, es muy importante montar bien las claras para que nos quede súper esponjoso.


3. Por otro lado, batimos las yemas junto con el resto del azúcar y la vainilla. Esto nos llevará 5 minutos aproximadamente (deben de blanquear y duplicar su volumen).

4. Ahora añadimos las claras montadas a la mezcla de las yemas, poco a poco y con movimientos envolventes. También añadimos con movimientos ingredientes la harina que previamente habíamos tamizado.


5. Vertemos la masa en una bandeja de horno cubierta con papel de horno y esparcimos la masa con ayuda de una espátula o cuchara. Llevamos al horno precalentado a 170ºC durante unos 10 minutos (recordad hacer la prueba del palillo para verificar que no esté crudo).

6. Cuando lo saquemos del horno, dejamos que repose durante unos 10 minutos en la misma bandeja. Pasado el tiempo, le ponemos otro papel de horno por encima y lo enrollamos. Lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente de esta forma (enrollado); así, darle forma después será mucho más fácil.


RELLENO
1. Primero, calentamos la nata (en el microondas) hasta que esté a punto de hervir. La vertemos encima del chocolate que previamente hemos cortado en trozos pequeños. Esperamos un minuto y después mezclamos con una cuchara, varilla… Una vez el chocolate se haya derretido, agregamos el aroma que hayamos seleccionado y mezclamos un poco más. Cuando esté listo, tapamos a piel con papel film y lo llevamos a la nevera por un mínimo de 2-3 horas.


2. Pasado este tiempo, la crema habrá endurecido; así que, procedemos a montar nuestra ganache de chocolate blanco. Con ayuda de una batidora de varillas, batimos la mezcla por unos 2 minutos (debe de volverse más blanquita y esponjosa).


COBERTURA
1. Como en el paso anterior, empezamos calentando la nata (en el microondas) hasta que esté a punto de hervir. La vertemos encima del chocolate que previamente hemos cortado en trozos pequeños. Esperamos un minuto y después mezclamos con una cuchara, varilla… Una vez el chocolate se haya derretido, agregamos la mantequilla y seguimos mezclando hasta que ésta se haya derretido e incorporado. También, tapamos a piel con papel film. Dejamos que repose unas 2-3 horas a temperatura ambiente para que coja consistencia.


ALMÍBAR
1. En un cazo ponemos todos los ingredientes y dejamos que hiervan durante 5 minutos, revolviendo hasta que el azúcar se haya diluido. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Reservamos hasta que lo vayamos a utilizar.

MONTAJE DEL TRONCO
1. Para empezar, desenrollamos el tronco y lo despegamos del papel de horno (con cuidado). Lo almibaramos con ayuda de un pincel (tipo el que se ve en la foto).
PD: No es obligatorio almibarar el bizcocho. Sin embargo, el resultado será mucho más jugoso.


2. Comenzamos a rellenar el tronco. Para esto, con ayuda de un lengua repostera, cuchillo o cuchara, repartimos el relleno por el bizcocho. Es importante no rellenarlo del todo, dejad unos centímetros sin relleno al final del bizcocho para cerrarlo mejor. A la hora de enrollarlo, nos ayudamos del papel de horno y vamos haciendo presión con las manos. Hay que enrollarlo de manera firme para que el relleno quede lo más compacto posible.

3. Para crear un efecto más realista en el tronco,  cortamos uno de los extremos para pegarlo en un lateral y el otro extremo lo cortamos en diagonal para luego ponerlo en la parte superior.










4. Trasladamos el tronco a nuestra base y pegamos los dos trozos que habíamos cortado con un poco de ganache de chocolate. De este modo quedarán bien fijados. A continuación, con una lengua repostera, espátula… repartimos las ganache por todo el tronco, simulando la corteza. ATENCIÓN: ¡No cubráis los extremos del tronco! Ahora, con un tenedor vamos dandole textura al tronco (tal y como se ve en la foto). Es muy sencillo y no hace falta que quede perfecto; puesto que, los árboles tienen imperfecciones.


5. Limpiamos la base (con cuidado) en caso de que se haya manchado con algo de ganache. Decoramos y espolvoreamos un poco de azúcar glasé. Y… ¡listo!

6. No os olvidéis de ponerlo bonito para sacarle una foto y luego subirla al instagram etiquetando #untoKedetronco #untoKedenavidad#untoKedetarta. 💜💜


Espero que os haya gustado.😉
¡¡Os mando un súper besooo!!💋💋💋





  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios