¡Hola!💗 ¿Qué tal estas primeras semanitas de 2019? ¿Y la vuelta a la rutina? ¡Supongo que genial!👌 Año nuevo, nuevos propósitos y un montón de ganas para cumplirlos.😎 Estoy segura de que más de unx empezó enero con la idea de cambiar su alimentación a una más saludable.🌿 Si no, os animo a que os lo apuntéis a vuestra lista de propósitos.😉 Ya que, es muy fácil, delicioso y más económico el llevar una dieta variada, rica en nutriente, libre de azúcares refinados y grasas saturadas.💚 Además, os aseguro de que una buena alimentación os llenará de buena energía.💪 ¿A qué esperáis? Por esto y con motivo de compensar los excesos navideños (aunque, yo siempre digo: "X-mas calories don't count"//"Las calorías de navidad no cuentan"🎅), hoy os enseño una receta súper saludable y rica. Que además de ser vegana, está hecha con un alimento de temporada: EL CARDO. 😍
El cardo con almendras es todo un clásico de esta época del año.⛄ En muchas regiones de España, suele ser el plato que se come el día de Navidad (en mi familia, así es)🎄. No obstante, a nosotros nos gusta tanto que aprovechamos la temporada de esta verdura al máximo.😋 Es cierto que si se compra fresca, hay que limpiarla; y eso es una trabajo muy laborioso.🙈 Sin embargo, hay otras opciones como comprarla ya limpiada, congelada o en conserva. Obviamente, al limpiarlo nosotxs, el resultado será más "casero" y por lo tanto mejor. Pero, cuando no hay tiempo, hay que tirar de recursos y las otras opciones que os he comentado, pueden ser una buena solución para conseguir un plato delicioso, sano, fácil y en un pis-pas. 😉👍
Esta es la receta de mi abuela (responsable de hacer el mejor cardo que he probado 💜😋). Se la pedí para poder compartirla con todos vosotros y ella aceptó con una sonrisa. ¡Espero que os guste! 😍😍
CARDO CON ALMENDRAS (VEG)
INGREDIENTES:
-1 cabeza de cardo (El tamaño de esta dependerá de la cantidad de comensales que seáis).
*PD: Como os he dicho antes, también puede ser envasado o congelado, en ese caso no lo tendréis que cocer.
- Agua para limpiar y cocer el cardo.
-AOVE (Aceite de Oliva V. E.)
- 2 dientes de ajo
-1 puñado de almendras crudas y peladas.
- 3 cucharadas de harina. Utilizaremos 2 para limpiar el cardo y 1 para el caldo.
-30g de jamón serrano en cuadraditos (PD: Mi abuela me enseñó a hacerlo con jamón, pero si queréis que sea vegano o simplemente no os gusta, lo podéis omitir).
-Perejil
-Sal
ELABORACIÓN:
1. Lo primero será limpiar muy bien el cardo; se deben pelar las hebras y quitar los pinchitos que pueda haber. Una vez limpio, lo troceamos e introducimos por unos minutitos en un bol con agua fría y dos cucharadas de harina para que no se oxide. *(PD: Si habéis comprado el cardo limpio, os ahorráis este paso).
2. Después, cocemos el cardo en abundante agua con sal. Estos nos llevará unos 25-30 minutos (haciéndolo con la olla exprés). Para comprobar que el cardo está hecho, pinchamos alguna penca con la punta de un cuchillo. Cuando esté, retiramos del fuego y lo escurrimos. 👆ATENCIÓN: No tiréis el caldo de la cocción; lo utilizaremos más adelante.
*PD: (En caso de comprarlo envasado, no lo tendréis que cocer).
3. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y la ponemos a fuego medio. Una vez caliente, añadimos los ajos cortados; los sofreímos hasta que tomen color. A continuación, agregamos el jamón cortado en cubos y las almendras (previamente trituradas ligeramente con un mortero, procesador de alimentos...); y damos unas vueltas. Añadimos una cucharada de harina, sofreímos un poco. Finalmente, le agregamos dos cazos del caldo que habíamos reservado y lo dejamos a fuego bajo 5 minutitos.
4. Para terminar, añadimos el sofrito que hemos preparado a la olla donde tenemos el cardo y dejamos que reduzca a fuego bajo por unos 10 minutos. *(PD: Si veis que el caldo a reducido mucho, podéis echarle algo más; la cantidad de caldo es al gusto).
5. Una vez terminado, servimos y… ¡Listo para comer! 😋😋
No os olvidéis de ponerlo bonito y sacarle una foto para el instagram etiquetando #untoKedecardo . 💜💜
|
¡Espero que os haya gustado muchísimo!💖
Os mando un besito. ¡Hasta la próxima semana!😘😘😘
0 comentarios