ROSCÓN DE REYES VEGANO

By Uxue Fuidio Huarte - 7:06 p. m.

¡Feliz Navidad! Espero que hayáis pasado unos magníficos días en familia. ¿Cómo se portó Papá Noel / Olentzero / ... ? ¿Y qué tal la lotería? ¿Hubo suerte? Si la respuesta no es afirmativa, tranquilos porque aun queda semana y un par de días para seguir disfrutando. De hecho, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes están todavía pendientes. Por ese mismo motivo, hoy os voy a enseñar a preparar un nuevo postre para estas fechas. Entre todos lo dulces, si alguno tiene que llevarse el galardón al más navideño, ese es sin duda el Roscón de Reyes. A pesar de que existe un aura de dificultad que envuelve su elaboración, hoy os voy a demostrar que todo el mundo puede hacer su propio roscón en casa. A mí me salió a la primera y estoy segura que a vosotros también. De todos modos, si preferís practicar antes del día 5, tenéis todavía una semana por delante para poneros manos a la masa. Pero la cosa no queda aquí, quería probar cómo sería el resultado de esta delicatessen pero en su versión vegana. Os adelanto que el resultado es mucho mejor que los comprados y que una vez lo probéis no volveréis a comprarlo. ¡Sin duda, tenéis que probar a hacerlo!

Encontraréis el vídeo que grabé preparando esta receta al final del post. ¡No os olvidéis de verlo y darle a like si os gusta!


Todo el mundo tiende a pensar que el roscón de Reyes es algo complicadísimo de hacer, únicamente al alcance de panaderos profesionales, alquimistas o manos benditas de abuelas que hacen maravillas con un poco de harina y agua. Por el contrario, la verdad es que los pasos son verdaderamente sencillos, donde la única dificultad será esperar al resto de familiares y no devorar el roscón nada más este salga del horno. (Bueno, voy a ser honesta y os diré que es una receta que exige su tiempo, pero la satisfacción de hacerlo casero y el resultado tan sorprendente hacen que el esfuerzo valga la pena).

Lo bueno de hacerlo en casa es que podemos hacerlo 100% a nuestro antojo; desde el sabor a la decoración. Por ello, si no os gusta la fruta confitada de arriba, podías poner fruta fresca o simplemente azúcar. Si os encantas los cítricos, podéis aumentar la cantidad requerida. Si os gusta el aroma a ron lo podéis añadir... E igual ocurre con el relleno podéis rellenarlo con: nata vegetal, crema pastelera vegana, la crema de coco que preparamos en el post anterior (click aquí para verla)... o con nada como en mi caso. Como digo, conseguiréis un roscón con apellido propio.



Como he dicho, mi propuesta de roscón es vegana (sin huevos, lácteos, mantequilla...). Tenía el propósito de conseguir uno igual de rico que el tradicional. Por ello, he estado investigando bastante y después de hacer mis propias propuestas sobre el auténtico, he conseguido uno que sin parecerlo es vegano, libre de productos animales y mucho más sostenible.

Aprovecho para notificaros que esté es el último de 2019. Por ello, os deseo un estupendo comienzo de 2020. ¡Nos vemos el año que viene!



TRONCO DE NAVIDAD VEGANO 

Tiempo:
Total 60min
Raciones:
8 personas aprox.
Dificultad:  


INGREDIENTES:



PARA EL PREFERMENTO:

-3g de levadura fresca de panadería (viene en cubitos y se encuentra en el frigorífico del supermercado) o 1 g de levadura seca de panadería


-50g de bebida vegetal (yo usé de avena, pero podéis poner de soja, avellana, coco...

-90g de harina de trigo todo uso

PARA LA LECHE INFUSIONADA:

-190g de bebida vegetal (almendra, coco, avena, avellana, soja...)

-La corteza de un limón (quitar lo blanco porque amarga)

-La corteza de una naranja (quitar lo blanco porque amarga)



-1 rama de canela


PARA LA MASA DE ROSCÓN:


-El prefermento


-340g de harina de fuerza

- 1 pizca de sal


-15g de levadura fresca o 5g de levadura seca de panadería

-La leche infusionada (colar previamente para retirar las frutas y la canela)

-70g de azúcar (podéis usar panela, azúcar moreno...)


- 2 cucharadas de agua de azahar (14g aprox)

-La ralladura de 1 limón y 1 naranja (opcional)

-50g de aceite de oliva suave

-1 pizca de sal

PARA EL RELLENO (opcional):


*Como os he dicho antes, el relleno no es necesario. Por lo que, decidí dejarlo sin rellenar. Aun así, arriba os he dado varías ideas que podréis usar para el interior.


PARA LA DECORACIÓN (opcional):


-Fruta confitada, fresca o en almíbar


-Almendra laminada o en triturada


-Un poco de bebida vegetal


- Azúcar perlado, avainillado o normal con un poco de agua de azahar (luego os explico)



ELABORACIÓN:



Día 5 a las 11:00
EL PREFERMENTO:

1. En un bol mezclar la harina con la levadura y la bebida vegetal, mezclar y amasar un par de minutos, hasta conseguir una bola de masa homogénea. Introducirla en un recipiente hermético (tupper) o en otro bol que forramos con papel film. Guardar en la nevera por un mínimo de 3 horas. (Aunque lo podéis hacer la noche anterior, es decir el día 4). 

LA LECHE INFUSIONADA:

1. Hervir la bebida vegetal junto a las rama de canela y la corteza de los cítricos durante 5 minutos. Después retirar del fuego y dejar infusionar varias horas (este paso también lo podéis hacer el día 4 y mantener en la nevera).

Día 5 a las 17:00 (aprox)
MASA DE ROSCÓN:

1. Colar la leche para retirar la rama de canela y la cascara de los cítricos.
PD: Como hervimos la leche, parte de la cantidad que calculamos al principio se habrá evaporado. Pero no os preocupéis, ya que está previsto para usar menos de la cantidad inicial. De todas formas, una vez hayáis mezclado todo, si os queda seca, podéis añadir bebida vegetal o agua.

2. Sacar el prefermento de la nevera (estará aromático y esponjoso).

3. Mezclar todos los ingredientes menos el aceite. A continuación, añadir el aceite poco a poco hasta conseguir una masa ligeramente pegajosa.

4. Amasar durante 10-20 minutos, plegándola sobre sí misma y haciéndola rodar por la mesa. (si usáis una amasadora será menos tiempo). Dejarla fermentar en un bol tapado durante un par de horas a temperatura ambiente y meter en la nevera justo antes de irse a dormir.
PD: La esponjosidad del roscón dependerá de cuánto la amaséis en esta fase, cuanto más tiempo, mejor resultado.

Día 6 a las 9:00
FORMADO DEL ROSCÓN:

1.  A la mañana siguiente, sacamos la masa de la nevera. Pasar a la mesa y desgasarla (apretar de manera contundente con las manos para quitar el gas). Hacer una bola, tapar y dejar que repose en la misma mesa 10 minutos.
PD: La función de este reposo es facilitar el formado del roscón, nos ayuda a que esté menos tensa. 

2. Retirar el paño, coger la bola de masa y pinchar el centro con dos dedos. Ir ensanchando el agujero con ayuda de ambas manos. Es más fácil si la levantáis, pues el peso hará que la masa se vaya estirando mientras la volteáis. (Os recomiendo ver el vídeo, pues allí lo comprenderéis mejor). 
PD: Recomiendo hacer un centro de al menos 10cm de diámetro. Puesto que, si se hincha mucho, puede que aunque de sabor esté igual de rico, nadie quiere sorprender con una hogaza de roscón, hahah. 

3. Colocar el roscón en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Este es el momento de introducir el haba y la figura. Meter y pinchar (cuando crezca no quedara ni rastro de donde está). 

4. Colocar el roscón en un lugar sin corriente (el horno apagado, por ejemplo).  Preferiblemente, poner un recipiente con agua hirviendo al lado, para crear humedad y acelerar la fermentación. 

5. Después de una o dos horas, el roscón habrá doblado su volumen. 

Día 6 a las 11:00
DECORACIÓN:

1. Precalentar el horno a 180ºC.

2. Pincelar la mas con leche (tened cuidado pues si hacéis fuerza se desinflará). 

3. Decorar con tus elementos favoritos. Yo le puse fruta confitada, almendra crujiente y azúcar humedecido.
PD: El azúcar humedecido no es más que azúcar corriente al que añadimos algún líquido (agua de azahar en mi caso). 

4. Hornear durante 20-25 minutos.
PD: A diferencia de en la repostería donde si abrimos la puerta de horno el bizcocho baja, en esta receta por muchas veces que abramos el roscón no caerá. Por lo que, no tengáis miedo de chequearlo. Si lo veis muy dorado, tapar la parte superior con un trozo de papel albal.

5. Sacamos del horno y dejamos enfriar 10 minutos en la propia bandeja. Después trasladamos al stand o plato de presentación, o metemos en una cajita de cartón para llevar.

No os olvidéis de sacar una foto y etiquetarme: #untoKedeUxue #untoKevegano #untoKedenavidad 💜💜

Espero que os haya gustado.😉

¡¡Os mando un súper besooo!!💋💋💋


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios