ALBONDIGAS VEGANAS DE LENTEJAS

By Uxue Fuidio Huarte - 11:09 a. m.

¡Hola hola! Espero que sigáis bien. Hoy os voy a enseñar una receta muy fácil y rica. Como dice el título: albondigas veganas de lentejas. Me parece una alternativa perfecta a las de carne. Para empezar, porque son más sostenibles y nutritivas. Asimismo, las legumbres se conservan con más facilidad, duran más tiempo y son más económicas. Y por último, porque están sencillamente deliciosas. ¡Las tenéis que probar! Por todo lo que acabo de comentar, nos vienen como anillo al dedo para estos días de cuarentena. Imagino que tendréis todos los ingredientes (o sus posibles sustitutos) en casa, para no tener que salir a comprar nada. También, os comento que las podríais hacer de cualquier otra legumbre (aunque el sabor y color cambiará). Yo las he acompañado con una salsa de tomate (os mostraré cómo hacerla) para mejorarlas aún más, pero podríais comerlas solas o con cualquier otra salsa de vuestra elección. Seáis o no veganos, ¡esta receta os va a encantar!

Por cierto, os he dejado a bajo el vídeo a la receta. ¡Que no se os olvide echarle un vistazo! 





ALBÓNDIGAS VEGANAS DE LENTEJAS

Tiempo:
60 minutos
Raciones:
5 raciones
Dificultad:  
★☆☆


INGREDIENTES:

PARA LAS ALBÓNDIGAS:
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla mediana
- 100-150 g de alguna verdura (yo usé pimiento verde)
TIP: Preferiblemente usad aquellas verduras con poca agua, así como pimientos, champiñones o zanahoria.
-Un chorrito de aceite de oliva V.E.
- 1 cdta salsa de soja/ tamari (opcional)
- 2 cdas tomate concentrado
- 2 cditas orégano (opcional)
- 1/2 cdita pimentón de la Vera
- 1/8 cdita pimienta negra molida
- Una pizca de sal
- 400 g lentejas cocidas y escurridas (podríais usar cualquier otra legumbre)
- 200 g avena molida (cualquier otra harina o pan rallado es una opción es válida, aunque las cantidades pueden variar)


PARA LA SALSA DE TOMATE:
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla pequeña
-Un chorrito de aceite de oliva V.E.
-800 g tomate triturado
-2 cdas de tomate concentrado o pasta de tomate (opcional)
- Hojas de albahaca fresca y laurel (opcional)
- 1 pizca de sal
-Pimienta negra molida


PARA EMPLATAR (opcional):
-Espaguetis de calabacín (click aquí para ver cómo prepararlos)
-Albahaca fresca


ELABORACIÓN:

PARA LAS ALBÓNDIGAS:


1.  Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo.


2. En una sartén grande o cazuela caliente, añadimos un chorrito de AOVE y rehogamos la cebolla y el ajo durante unos 5 minutos.
TIP: Si veis que se os empieza a pegar a la sartén, podéis añadir un chorrito de agua. De este modo, no incorporaremos más aceite.


3. Mientras tanto, lavamos y cortamos el pimiento (o la verdura de vuestra elección).


4. Cuando la cebolla esté translúcida, incorporamos la verdura, salamos ligeramente y dejamos que cocinen 5 minutos más (hasta que se haya ablandado).


5. Pasado el tiempo, echamos el tomate concentrado y las especias, mezclamos y dejamos que se cocinen 2 minutos. En este tiempo, su sabor se intensifica.


6. Después, pasamos la mezcla una licuadora, batidora, robot de cocina o procesador de alimentos para triturar por completo la mezcla.


7. Añadimos las lentejas y trituramos un poco más.
PD: Personalmente, me gusta que las lentejas no queden trituradas por completo, pero vosotros podéis dejarlas más o menos trituradas.


8. Pasamos la mezcla triturada a un bol grande, añadimos la avena molida y mezclamos hasta que nos quede una masa manejable, homogénea y ligeramente pegajosa.


9. Metemos en la nevera durante 20 minutos o en el congelador 10 minutos para que pierda parte de humedad (la harina absorbe el líquido) y podamos formar con más facilidad las albóndigas. Para ello, cogemos una cucharada de masa y formamos una pelota pequeña con las manos.


10. Cuando hayamos terminado con toda la mezcla, colocamos en una bandeja para horno y horneamos durante 15 minutos a 210ºC o cocinamos en una sartén con un poco de aceite (hasta que se doren).


PARA LA SALSA DE TOMATE:


1. Picamos la cebolla con ayuda de un procesador de alimentos o licuadora (también la podéis picar a cuchillo) y pelamos el ajo.


2.En una sartén con un chorrito de aceite, incorporamos la cebolla y el ajo picado. Añadimos una pizca de sal y dejamos que se cocine durante 5 minutos.


3. Agregamos el resto de ingredientes: el tomate triturado, el tomate concentrado, las hojas de laurel y albahaca, sal y pimienta. Revolvemos y dejamos que se haga a fuego bajo (hasta que reduzca considerablemente su volumen).


FINALMENTE...


1. Agregamos las albóndigas a la salsa de tomate y mezclamos para que todas se cubran bien de esta.


2. Finalmente, emplatamos: yo lo he servido con espaguetis de calabacín. Podéis decorar con albahaca, sésamo, perejil... ¡Y a disfrutar!💗😋.


No os olvidéis de ponerlo bonito y sacarle una foto para el instagram etiquetando #untoKedeUxue #untoKevegano #untoKedealbondigas #untoKedelentejas. 💜💜


Espero que os haya gustado.😉

¡¡Os mando un súper besooo!!💋💋💋



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios