TARTA DE LIMÓN Y MASCARPONE

By Uxue Fuidio Huarte - 4:49 p. m.

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que genial! La semana pasada no pude compartir ninguna publicación: primero de bachillerato está siendo más duro de lo que me esperaba, jejej… Por ello, los post semanales serán semanales únicamente cuando el tiempo me lo permita. El día de hoy, quiero enseñaros la tarta que preparé para un cumpleaños que celebramos hace unas semanas. Ni más ni menos que una tarta de limón y mascarpone. Estaba tan rica, que no he podido resistirme a no mostraros cómo la hice. ¡Espero que os guste tanto como a mí! 

Como siempre al final de este post encontraréis el vídeo que he subido a mi canal de YouTube donde podréis ver la elaboración en un formato audiovisual. ¡No os lo perdáis!

Como os habréis dado cuenta, la receta de hoy no es tan healthy como de costumbre. Personalmente creo que es muy importante llevar una alimentación equilibrada, comer saludable, evitar procesados… Igualmente, opino que si de normal cuidamos nuestra dieta, no deberíamos alarmarnos en caso de excedernos algún día. Así que, qué mejor manera que festejar un cumpleaños o cualquier otra celebración junto a la familia, amigos, compañeros… ¡y una tarta de este calibre! Ahahaha. Sea como sea, sí que os aconsejo usar ingredientes de la mayor calidad que podréis conseguir (pueden ser ecológicos), ya que, además de hacer el postre ligeramente más sano, lo harán mucho más sabroso.


En cuanto su composición, os cuento que se trata de una layer cake de cuatro pisos. En su interior tiene bizcocho de limón, rellenada con lemon curd (crema de limón) y crema de mascarpone. La decoración está hecha con esta última. Eso sí, teñí una parte de ella para lograr de este modo una acabado degradado muy vistoso. La combinación de sabores y texturas resultó ser muy refrescante y nada empalagosa. ¡Os animo a probarla!

Aquí tenéis  la receta... 😉

TARTA DE LIMÓN Y MASCARPONE



Tiempo:
120-150 minutos
Raciones:
12 personas
Dificultad:  
★★★


Ingredientes

Ingredientes para el bizcochos de limón


-170g de mantequilla sin sal 
-300 g de azúcar
-175 g de crema agria o sour cream (la podéis comprar o hacerla en casa)
-1 cucharadita de pasta  o extracto de vainilla
-1 y 1/2 cucharadita de ralladura de limón
-6 claras de huevo (las yemas las usaremos después para la lemon curd, así que nos las desecheis)
-325g de harina todo uso
-4 cucharaditas de polvo de hornear o levadura química
-1/2 cucharadita de sal
-120ml de leche
-30ml de agua
-90ml de zumo de limón


TIP: Para un mejor resultado, os aconsejo sacar todos los ingredientes que guardéis en la nevera un par de horas antes de ponernos a cocinar. Deben de estar a temperatura ambiente. 


Ingredientes del lemon curd


-90g de zumo de limón
-2 cucharaditas de ralladura de limón
-100g de azúcar
-6 yemas de huevo (las que habíamos separado en la preparación anterior)

-65g de mantequilla sin sal


Ingredientes para la crema de mascarpone


-720ml de nata para montar con un mínimo de 35% de m.g. (recién sacada de la nevera)

-100g de azúcar glass o icing sugar

-2 cucharaditas de pasta o extracto de vainilla

-450g de queso mascarpone bien frío

-Colorante alimentario en gel o pasta amarillo (opcional)


Preparación

Preparación de los bizcochos


1. En un bol grande, ponemos a batir la mantequilla y el azúcar hasta tener una mezcla aireada (3-5 min). Añadimos la crema agria, la ralladura de limón y la vainilla. Mezclamos.

2. Una vez incorporados, agregamos las claras poco a poco batiendo muy bien, para incorporar aire. 
Pd: No os asustéis si véis que la mezcla parece estar cortada, es así tal y como debe de estar en este paso.

3. Mientras tanto, en otro bol tamizamos la harina con la levadura y la sal. Asimismo, mezclamos en una jarra los ingredientes líquidos (la leche, el agua y el zumo de limón).

4. Ahora, incorporamos a la mezcla de bizcocho los líquidos y los secos, alternándolos. Este sería el orden: secos - líquidos - secos - líquidos - secos. Es importante no excedernos en el batido, de modo que batimos a velocidad baja y lo justo hasta incorporar todos los ingredientes. 

5. Cubrimos el fondo de los moldes con papel de horno y engrasamos las paredes con spray antiadherente, aceite o mantequilla. Repartimos la mezcla a partes iguales y nos los llevamos al horno, precalentado a 175ºC, por unos 35 minutos. Aunque, lo mejor es que lo vayáis vigilando porque depende del tamaño del molde cambia el tiempo de cocción requerido. Lo mejor es pinchar con un cuchillo, y cuando este salga limpio, será que está listo. 

Pd: En mi caso, utilicé cuatro moldes de 18cm de diámetro, pero lo podríais hacer en dos de 20cm o en uno de 22cm. No os preocupéis si no tenéis dos moldes iguales, podéis hornearlo en diferentes tandas: primero un bizcocho, desmoldar y a continuación el segundo. O bien en una única: una vez frío dividirlo en capas. ¡Los moldes no son excusa para no hacer esta tarta!

6. Sacamos los moldes del horno y dejamos enfriar 10 minutos en el propio molde. Una vez pasado el tiempo, desmoldamos (no estarán fríos del todo, pero si los dejamos más crearan humedad en la base y no se desmoldarán bien). Los ponemos sobre una rejilla hasta que estén tibios.


Preparación de la lemon curd

1. Ponemos un cazo al baño maría. Dentro de este,  agregamos todos los ingredientes excepto la mantequilla. Los mezclamos, sin parar de remover, hasta obtener una textura un poco densa (al enfriar tomará más cuerpo). 


2. Retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla bien fría. 


3. Una vez listo, transferimos la mezcla a un bol que cubriremos con papel film (para que no cree costra en la superficie) y lo llevamos a la nevera, por un mínimo de 2 horas. 


Preparación de la crema de mascarpone

1. Tan fácil como poner todos los ingredientes en un bol (recordad que tanto el mascarpone como la nata tienen que estar fríos), mezclar a velocidad baja hasta que ambos estén bien incorporados. Seguidamente, aumentamos la velocidad y batimos hasta montar la mezcla. No os excedéis en el batido, pues la nata se podría cortar y echaría toda la mezcla a perder: es mejor quedarse corto.
2. *Este paso es opcional. Para la decoración, separé una cuarta parte de la crema que acabamos de preparar y la teñí con colorante amarillo.  
3. Transferimos ambas cremas a dos mangas pasteleras.

Montaje y decoración de la tarta 

Os aconsejo ver el vídeo, este paso es muy visual: allí se aprecia mejor en qué consiste.
1. Recortamos la barriguita de los bizcochos con un cuchillo o lira para dejarlos todos con la misma. Igualmente, en caso de haberlo horneado todo en un único molde, lo rebanamos para obtener las capas de nuestra tarta (el número dependerá del grosor). 
2. En el stand o plato de presentación, comenzamos a montar la tarta: ponemos un bizcocho, con la crema de mascarpone, creando un dique de contención alrededor de la circunferencia del bizcocho. Dentro de esta "barrera", agregamos la lemon curd. Cubrimos con más crema y añadimos el siguiente bizcocho. Repetimos el procedimiento con todos los pisos. 
3. Cubrimos toda las tarta con una capa muy fina de la crema. A esto se le conoce como "capa recogemigas". Como su nombre indica, su función es que las migas queden "atrapada" y no salgan a la cobertura final. Cuando hayamos acabado, dejamos que endurezca en la nevera por un mínimo de 30 minutos. 
4. Para la decoración, cubrimos la parte inferior con la crema teñida de amarillo y la superior con la blanca (normal). Vamos repasando con una espátula hasta obtener un acabado pulido y un efecto degradado superchulo. 
5. Finalizamos haciendo unos copetes en la parte de arriba de la tarta, y... ¡a  disfrutar! No os olvides de sacarle una fotito, compartirla y etiquetarme usando el hashtag #untoKedeuxue #untoKedetarta. 💜💜

Espero que os haya gustado.😉


¡¡Os mando un súper besooo!!💋💋💋


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios